QUE ES EL MOBBING

El Mobbing debe entenderse como un proceso psicosocial (muy negativo), como una interacción entre características personales-individuales y factores de contexto, entorno y situación. Y puede provocar graves consecuencias en la víctima.

No se habla ni se tiene demasiado en cuanta el daño que el acoso puede producir no solo a la víctima sino a los familiares que viven con la víctima, la pareja, los hijos etc... ya que ellos sufren también el acoso de forma indirecta.



Definición: El Mobbing es un comportamiento voluntario ejercido por una o varias personas en el ámbito laboral y que mediante la denigración del trabajador tiene por finalidad conseguir la autoeliminación de éste por abandono voluntario del puesto de trabajo o baja médica, y/o satisfacer la necesidad patológica de agredir y/o provocar cambios de comportamiento en la víctima (sumisión, concesiones, adhesión a ideas concretas etc..) y que puede conllevar graves consecuencias para la víctima.

Tipos de acoso:

  • Vertical descendente: (de un superior a un inferior). Sus consecuencias son mucho más graves que el acoso horizontal, ya que la víctima se siente mucho más aislada y no sabe a quién recurrir.
  • Vertical ascendente: (de un inferior a un superior). Es cuando el acoso lo sufre el superior y los acosadores son los subordinados. Es la forma que menos se da.
  • Acoso horizontal: (entre colegas de mismo nivel ).Suele darse cuando hay rivalidad para ocupar algún cargo entre los asalariados o cuando uno quiere eliminar al otro por temor de que éste pueda hacerle sombra.
  • Acoso mixto: No es muy habituall que se dé acoso horizontal sin que tenga conocimiento la jerarquía. Por ello cuando se da el acoso horizontal, la jerarquía también participa, al menos lo permite o no hace nada para evitarlo. La persona en este caso se convierte en chivo expiatorio, se vuelve a ojos de los demás como la persona responsable de que todo vaya mal.


Fases y métodos del acoso: Aunque cada caso de acoso reviste una ideosincrasia propia,
dependiendo de aspectos específicos de los participantes en él, de las tareas y tipo de trabajo, de la cultura y de las normas formales e informales de la organización en la que sucede, se ha averiguado en el curso de investigaciones (Leymann) que el acoso laboral presenta a menudo una secuencia típica de fases que suelen ser recurrentes en los diferentes casos de acoso.

  • 1ª Fase: Conflicto. El acoso puede caer sobre una persona que lleva muchos años trabajando en la misma empresa, con buen rendimiento y sin grandes dificultades ni problemas. Cuando esto ocurre, generalmente hay un conflicto previo. Cuando se trata de un trabajador nuevo, la circunstancia de su incorporación puede ser causa suficiente para el acoso.


  • 2ª Fase: Estigmatización o fase de Mobbing. Una vez elegida la víctima comienza el acoso como tal. Empiezan las modalidades de comportamiento hostigados sobre la persona que es objeto del Mobbing. En esta fase ya se cumplen los criterios para constituir acoso laboral, tanto en frecuencia como por el tiempo. En esta etapa la víctima ya es una amenaza o incordia para la persona o grupo de personas. En general, la indefensión, a la inhibición para denunciar, la dificultad probatoria y carencia del sistema judicial, permite la prolongación de esta fase, con un término medio de 1,3 años.
  • 3ª Fase: Intervención (desde la empresa). Después de ser diana del acosador, la víctima empieza a resultar molesta para todo el mundo. Se toma conciencia de la situación y hay que tomar medidas para paliar la situación. Las medidas pueden ser diferentes, según el tipo de organización, estilo de dirección.. La víctima ya se encuentra afectada por lo sucedido y el tiempo transcurrido. En ocasiones se recurre a la mediación. Se puede sugerir un traslado de puesto de trabajo, se tilda a la víctima de enfermo mental y se le diagnostica un diagnóstico erróneo (en ocasiones trastorno Adaptativo). La víctima puede sentirse culpable.

  • 4ª Fase: Marginación o de exclusión de la vida laboral: A lo largo de esta fase, la persona acosada subsiste con diversas patologías complicadas y de difícil tratamiento. En esta fase el riesgo de suicidio es elevado. Si la víctima no consigue salir de la situación por sí misma será marginada por sus superiores.


Características de la víctima:

El retrato robot de las víctimas del psicoterror laboral perfila siempre personas especialmente abiertas, comunicativas, benévolas, simpáticas, populares...
En suma "Buena gente".

  • Son personas fuertes, íntegras, con una elevada ética, honradez, rectitud y con un alto sentido de la justicia: No se dejan comprar con dinero, ascensos etc...Defienden a otras víctimas de injusticias. Hablan claro y llaman a las cosas por su nombre.
  • Personas con autonomía de juicio e iniciativa propia: No adaptan sus opiniones "al sol que más calienta". Son capaces de cuestionar la opinión y los juicios de las "vacas sagradas" de la organización. Respetan a la jerarquía sin caer en el servilismo o la sumisión.
  • Personas dotadas de una notable o extraordinaria capacidad para su trabajo: Resultan insoportables para el acosador, habitualmente abrumado por el sentimiento de inadecuación y el complejo de inferioridad.
  • Personas populares en la organización, dotados de carisma y capacidad de liderazgo informal dentro del grupo: Además de la celotipia del hostigador, este vive la situación como una rivalidad, ya que piensa que la víctima es un obstáculo que impide que los demás trabajadores se conviertan en sumisos.
  • Personas altamente cooperativas que suelen trabajar bien en equipo: Para el acosador la cooperación es inconcebible. Siempre presume motivaciones ocultas y siniestras en aquellos que siempre brindan su cooperación. Ello es debido a sus rasgos paranoides que hacen que se vea constantemente amenazado y traicionado por los demás. Puede percibir la cooperación de la víctima como un intento de arrebatarle el poder y/o destruir su capacidad de mando.
  • Personas con situaciones personales o familiares positivas y satisfactorias: La razón estriba en la comparación que realiza el acosador con un resultado negativo para él de las condiciones afectivas y familiares de la víctima. El acosador tiene envidia de la vida afectiva, personal y familiar de la víctima ya que el acosador suele presentar un cuadros afectivo y familiar caótico y desastroso, que él pretende normalizar y extender hacia sus víctimas.

Características del acosador:

En el acosador pueden existir rasgos psicopáticos, antisociales, paranoides y narcisistas.

El perfil de hostigador obedece al de un psicópata que encuentra el medio ideal para abrirse camino a costa de la manipulación y la capacidad de encantamiento, artes ambas que domina magistralmente.


  • TIENEN CAPACIDAD DE ENCANTO.
  • Viven a costa de los demás, los demás hacen el trabajo sucio por él.
  • Busca relacionarse con gente influyente.
  • Pretende compensar el déficit de autoestima mediante el rebajamiento de sus víctimas y la exaltación de sus supuestas cualidades, éxitos y realizaciones profesionales, en los que, por supuesto,él no cree.
  • En el acto de mentir e improvisar fantasmadas, es un especialista.
  • Es incapaz de sentir remordimiento, arrepentimiento o culpabilidad.
  • Es incapaz de sentir emosciones pero si sabe simular las emociones, según el contexto donde proceda.
  • El psicópata sabe ascender en la jerarquía y lo hace siempre a costa de los demás y cueste lo que cueste, no le importa pisar a los demás si con ello se beneficia él. Por ello hará lo que sea necesario: compra a la gente, amenaza, manipula información etc...
  • Las conductas que manifiestan los hostigadores es la desconfianza en los demás y ven malas intenciones en ellos.
  • Dudan y sospechan de todos, superiores y subordinados, están en alerta siempre.
  • No quieren dar confianza, pues piensan que la pueden utilizar en su contra.
  • Ocultan todos sus datos, su pasado, incluso los datos más triviales...
  • Sienten gran envidia hacia aquellos que poseen algo que ellos no tienen o que simplemente parecen disfrutar de sus vidas.
  • Son incapaces de experimentar auténticos sentimientos de tristeza, duelo, anhelo y reacciones depresivas.
  • Cuando se sienten abandonados o defraudados por otras personas, suelen exhibir una respuesta aparentemente depresiva pero que, examinada con mayor detenimiento, resulta se de enojo y resentimiento cargado de deseos de venganza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS